« Patata


Patatas Aguilar: innovación y producción ecológica

En su 40 aniversario, la empresa valenciana, presentó “La vía natural”, su nueva imagen, así como un plan de acciones de futuro.

 

Con “La vía natural”, Patatas Aguilar pretende mejorar la calidad de sus productos, totalmente naturales, e introducir la producción ecológica como un valor añadido que ofrecer a sus clientes, la cual va unida estrechamente a una mayor calidad de vida y al fomento del respeto al medio ambiente.

Para el gerente de la empresa, Vicente Aguilar, el cambio de imagen y las acciones futuras entroncan con “el dinamismo de nuestra organización, que ha apostado siempre por la innovación como motor del cambio”.

Aguilar aseguró, ante los más de 300 invitados que se dieron cita en la celebración del 40 aniversario de la empresa, que “el nuevo camino que emprendemos todos juntos, ‘La vía natural’, nos va a permitir seguir apostando por la cercanía, el servicio a nuestros clientes, la comunicación, el trabajo de la investigación y el saber de la experiencia”.

14 millones de facturación en 2006



Patatas Aguilar es una empresa que se caracteriza por el control exhaustivo de sus productos desde la siembra, con la selección de las mejores semillas, tierras y agricultores, con el fin de obtener un cultivo natural y respetuoso con el medio ambiente.

Las cifras de facturación reflejan un total de 14 millones de euros en el ejercicio de 2006. En cuanto a las cifras de venta hay que destacar que, en los últimos 5 años, Patatas Aguilar ha experimentado un crecimiento medio de un 8% anual (cuantificado en kilogramos) y mantiene una previsión de un 12% para este año.

Respecto a la red de productores y colaboradores que suministra a la empresa las patatas de la mejor calidad, ésta se extiende por las principales zonas de producción de España, como son Castilla y León (51%), Andalucía (28%), Comunidad Valenciana (15%) y Murcia (6%). Además, dispone de una amplia red de productores fuera de nuestras fronteras (Francia, Holanda e Israel), que cultivan las variedades que mejor se adaptan a las necesidades de comercialización.

A través del departamento de compras, Patatas Aguilar gestiona la logística tanto nacional como internacional, desde los productores hasta el almacén central, para garantizar y controlar un suministro continuo del producto.

Estándares de calidad



Además de la certificación de la normativa ISO 9001:2000, la empresa cuenta con la certificación IFS (Internacional Food Standard) y cumple con los estándares que establece el sistema de certificación Eurep-Gap, desarrollando lo que se ha denominado como “buenas prácticas agrícolas” por parte de los productores y garantizando un producto en perfectas condiciones.

El producto



Patatas Aguilar es distribuidora de semillas de HZPC, líder europeo en exportación y producción de semilla, y selecciona la semilla certificada más idónea para el programa de segmentación. Las variedades en la segmentación de freír son Accord, Caesar, Frisia, Victoria y Voyager, mientras que en la segmentación de cocer las variedades son Ágata, Cyrano, Heros, Lady Christl y Monalisa.

La empresa realiza un seguimiento del cultivo desde el campo. El programa de cultivo comprende entre 1.000 y 1.200 hectáreas a nivel nacional, conforme a los protocolos Eurep-Gap (45%), producción controlada (45%) y producción integrada (10 %).

La sede central de Patatas Aguilar, en Riba-roja de Turia (Valencia), cuenta con 42 empleados y una planta de envasado de 9.000 m2, ubicada en una parcela de 21.500 m2; además la empresa tiene presencia en Mercovasa, en la población de El Puig (Valencia).

 

© Fruittoday Euromagazine