« Consorcios


Hortiberia mira hacia fuera de Europa

Hortiberia busca en Asia y en algunos países árabes nuevos ejes comerciales donde poder comercializar su amplia gama de productos.

 

Tras la saturación de ventas en Alemania, uno de los principales mercados del grupo, la estrategia comercial de la compañía pasa por la búsqueda de nuevos mercados fuera de Europa. “En la actualidad ya vendemos a Bahrein y hemos sido los primeros en volumen de venta y exportación de limón a Japón y Hong Kong”, asegura Fermín Sánchez, gerente de la compañía murciana.

A pesar de todo Europa sigue siendo un mercado muy atractivo, especialmente los países del este. “Por ello hemos abierto una oficina comercial en Varsovia, desde la que se ofrece la misma labor de continuidad con los clientes que en la oficina ubicada en Murcia”.

Respecto a los resultados comerciales del grupo, el consorcio crece regularmente desde el 2001. “No se da un crecimiento de vértigo, pero sí sostenido durante cada año”. Alrededor de un 30% del volumen de comercio de cada empresa es gestionado por el consorcio y el resto, por las propias empresas, “pero llegados a este punto no existe una normativa establecida para favorecer el carácter autocompetitivo entre éstas. Somos compañeros de viaje y la gestión comercial y económica de Hortiberia cambia según las circunstancias de los productores y las fluctuaciones de mercado ya que contamos con la información a tiempo real de lo que esta pasando. Un equipo cualificado y multidisciplinar tiene contacto diario con las nueve empresas que forman el grupo y saben cual es el día a día de los almacenes”.

Desde hace poco tiempo y para agilizar las funciones de marca del consorcio, así como para dar continuidad en los supermercados, Hortiberia cuenta con la colaboración de una empresa fabricante que colabora en su departamento de logística y almacén. “Con ello logramos, por un lado, derivar el stock de producto en embalajes y etiquetaje y por otro, tenemos el contacto directo con un fabricante capaz de agilizar los plazos de servicio y de dotarnos de una imagen corporativa común”.

Tras la incorporación de Procomel a la compañía, el grupo dispone de una referencia en melón de alta gama. La llegada de este socio permitirá la disponibilidad de producto durante todo el año. El consorcio está estudiando ya como introducirlo en el mercado polaco donde se han realizado demostraciones para darlo a conocer. Por su parte, en los los supermercados españoles la comercialización de este producto bajo la marca Hortiberia podría alcanzar hasta las dos 2 toneladas.

Respecto a la penetración de marca del grupo, Fermín Sánchez, asegura que “Hortiberia no hace marca blanca porque busca la implantación de su propia imagen, aunque algunos de nuestros socios sí lo hacen, puesto que se trata de una cuota de mercado importante”.

Los principales productos comercializados son el brócoli, en el grupo de las hortalizas y en frutas, los cítricos, de los que en esta última campaña se ha llegado a incrementar el volumen de naranjas en un 30%. La fruta de hueso, junto con el melón y la sandía mantienen importantes cuotas de desarrollo.

 

© Fruittoday Euromagazine